DIARIO MEDICO

18 julio 2017

 

Almirall lanza el proyecto de investigación 'Nano4Derm'

 

La farmacéutica colabora en este proyecto con el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona y el Centro Tecnológico Leitat.

 

La farmacéutica española Almirall ha anunciado hoy el lanzamiento de Nano4Derm, un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (Icmab-CSIC) y con el Centro Tecnológico Leitat enfocado a la nanomedicina aplicada al tratamiento de enfermedades dermatológicas. En el marco de este proyecto de investigación se desarrollarán nuevas formulaciones innovadoras con principios activos nanoencapsulados para el tratamiento tópico de enfermedades inflamatorias de la piel, como el acné y la psoriasis.

 

Nano4Derm abarca desde el desarrollo y la caracterización físico-química y biológica de nanocápsulas que contengan principios activos, hasta la generación de un prototipo de formulación escalable para la fabricación de nanoformulaciones adecuadas para ensayos clínicos. Estas formulaciones innovadoras abordarán retos y necesidades no cubiertas, como la resistencia antimicrobiana y el desarrollo de tratamientos tópicos mejorados en términos de efectos secundarios, inestabilidad de los principios activos y penetración en la piel.

 

De acuerdo a los términos del acuerdo, los centros de investigación Icmab-CSIC y Leitat se encargarán de desarrollar diferentes prototipos de nanocápsulas que contengan principios activos, mientras que Almirall será responsable del desarrollo de formulaciones que contengan los activos encapsulados. Además, Almirall y Leitat, a través de estudios preclínicos, evaluarán tanto las nuevas nanocápsulas como las formulaciones con el fin de seleccionar la mejor solución para abordar las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento tópico para acné y psoriasis.

 

Tipos de nanocápsulas

Esta colaboración permitirá el desarrollo de dos tipos de nanocápsulas: quatsomas y nanocápsulas poliméricas. Los quatsomas son nanopartículas lipídicas con mayor estabilidad coloidal que los liposomas, lo cual favorece la obtención de formulaciones farmacéuticas de alta calidad. Se obtienen mediante Delos-susp, una tecnología desarrollada por los investigadores del grupo Nanomol (Icmab-CSIC) basada en el uso de fluidos supercríticos como el CO2. Esta tecnología presenta numerosas ventajas respecto a otros métodos de fabricación en términos de homogeneidad y escalabilidad, ya que reemplaza el uso de disolventes orgánicos por disolventes verdes. Por otro lado, las nanocápsulas poliméricas, desarrolladas por el Centro Tecnológico Leitat, aportan versatilidad al proyecto ya que pueden ser diseñadas con diferentes perfiles de liberación del principio activo dependiendo de la necesidad a abordar.

 

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad mediante la Convocatoria 2016 del Programa Estatal de I+D+i, orientada a los Retos de la Sociedad, modalidad RETOS-Colaboración 2016, y cofinanciado por fondos Feder de la Comisión Europea.